TRABAJO DE SOMBRA

Reserva tu sesión con Gisela Sandoval de Conecta Ser Cuantico

¿Qué es el trabajo de sombra?  ¿Te has percatado que todos tenemos un lado o una parte de nosotros mismos que no nos gusta? Alguna vez has reaccionado de una manera que después te has preguntado ¿por qué reaccioné así?

La Sombra es un término propuesto por el psiquiatra suizo Carl Jung el cual describe aquellos aspectos de la personalidad que no nos gustan, puede estar compuesto por frustraciones, dolores, inseguridades, miedos, traumas, vergüenza, rencor por ejemplo, que en algún momento elegimos reprimir o rechazar y que el yo consciente no reconoce como propio. La verdad es que todos tenemos partes de nosotros mismos que no nos gustan, que creemos que la sociedad, familia, amigos no les gustaran o no aceptaran, por lo que almacenamos todos esos aspectos en nuestra mente inconsciente reprimiéndola. Y de ahí viene el nombre de trabajo de sombra por esa parte de ti mismo la cual no eres consciente, partes de tu personalidad que rechazas sin darte cuenta, lo que no está en la luz o consciencia. 

Ahora bien ¿Qué es el trabajo de sombra? es un trabajo de introspección y autoindagación sistematizada que puede realizar una persona revisando y analizando progresivamente su programación inconsciente, y con programación me refiero a toda la formación  que recibimos de pequeños a nivel familiar, educacional y social incluyendo traumas experimentados, reacciones automáticas, todo aquello que se nos dijo que no debemos hacer o no es correcto o culturalmente no aceptado hacer y que a medida que el individuo va creciendo va formando parte de su estructura de personalidad la cual no es consciente por eso el término “Programación Inconsciente”. 

¿Cómo funciona? Las personas generalmente para sobrevivir deben reprimir aquellos aspectos de sí mismo que no son aprobados como “mecanismo de supervivencia”, escondiendo aquellos aspectos negativos y poco aceptados socialmente antes mencionados y esto al no ser reconocido, comprendidos o integrados como la sombra, pudiese ocasionar en una persona  dualidad, dicotomía y hasta sentirse fragmentada. 

Te comparto un ejemplo. Una madre le dice a su hija pequeña que calladita se ve más bonita y cuando ella hablaba o daba su opinión la madre la callaba, negándole que  se exprese o de su opinión, al crecer y ser adulta se volvió insegura, se  sintió reprimida, y con poco valor propio.

Otro ejemplo, todos nos damos cuenta como en redes sociales existen HATERS personas que molestan, atacan a otras con comentarios inapropiados, lo más probable es que estén sacando un aspecto de sí mismos que han reprimido y lo han negado a tal grado de no comprender por qué reaccionan de esa manera  sufriendo sus propias sombras. Y esto sucede precisamente por que han usado la estrategia de supervivencia antes mencionada de esconder aspectos negativos o poco aceptables para la familia, amigos sociedad, en vez de compartir su opinión propia, muchas veces forman un guión que personifica un personaje que es más aceptado en el grupo o comunidad al cual pertenecen y de esta manera satisfacen la necesidad de sentirse reconocidos, aceptados, valorados por su entorno. Muchos acaban fragmentados siendo cómplices de esto por “prostituirse emocionalmente” (término que ejemplifica como una persona se desvaloriza o le quita valor propio para sentirse aceptado/a , querido/a o reconocido por otro). 

Ahora les quiero compartir dos frases de quien acuñó el término, para comprender aún mejor la sombra.

La sombra es un problema moral que desafía toda la personalidad del ego, ya que nadie puede tomar conciencia de la sombra sin un esfuerzo moral considerable. Tomar conciencia de ello implica reconocer los aspectos oscuros de la personalidad como presentes y reales. Este acto es la condición esencial para cualquier tipo de auto-conocimiento. Carl Jung, Aion (1951)

“Hasta que no hagas consciente a tu inconsciente, va a dirigir tu vida y lo llamarás destino.” Carl Jung.

¿Estás listo para comenzar a trabajar tu sombra? Si te intereso el tema te voy a compartir un ejercicio para que comiences a conocer tu sombra y para eso debes saber, que a menos que hagas un trabajo consciente, la sombra siempre se proyecta en un otro, que quiero decir, que se coloca en un otro para no asumir la responsabilidad de aquello, haciendo el trabajo de espejo en el cual proyectamos nuestros pensamientos y creencias. Por lo que el ejercicio se trata de que durante una semana observaras a aquellos prejuicios o juicios de valor que realizas a diario de otras personas, aquellas cosas que te molestan o no te gustan de otros y responde a estas preguntas ¿Por qué me molesta esa persona o objeto?  ¿Qué es lo que me molesta o incomoda realmente? ¿Qué hay en mí de eso que cuestiono o critico tanto? Esto nos llevará a comprendernos mejor y comprender a los otros y hacernos responsables de  nuestras percepciones de cómo veo al mundo y que los otros son solo proyecciones de ellas. 

Gisela Sandoval 

Miembro fundador y acompañante de Conecta ser Cuántico.

One Comment on “TRABAJO DE SOMBRA”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *